domingo, 8 de febrero de 2009

Certámenes, consursos y/o festivales



¿Que artista, de cualquier categoría, no ha soñado con vivir de los concursos?
Tuve un profesor de fotografía, Fernando Flores Huecas, que aparte de impartir clases en su propia casa, vivía de lo que conseguía en concursos de fotografía, ignoro si tenía alguna otra ocupación, fotógrafo de bodas o fotomatón, pero si sé que durante los años que le traté, unos tres años, llegó a ganar certámenes y festivales con premios tan elevados que te permitían no hacer nada durante un par de años.
Yo siempre he querido vivir así, jajaja... si es cierto, y es un poco difícil vivir de los certámenes cuando NO se mandan fotografías a dichos certámenes. Bueno, eso no es del todo cierto, creo que he participado en tres certámenes en toda mi vida de fotógrafa; el primer certamen fue cuando empecé con la fotografía, con unos 17 años... Y GANÉ EL PRIMER PREMIO!!! (premio simbólico) que subidón, años después, cada vez que veo esa foto me pregunto ¿que hizo que esta foto ganara? Técnicamente deja mucho que desear, y la composición no es nada el otro mundo... pero sé que ganó por el modelo, Antolín, mi amigo Antolín que estaba metido en una papelera (nota para mí "recordar escanear esa foto para tenerla a mano"), jajajajajajajaja.
Mi segunda experiencia fue para una muestra fotográfica en Venezuela, quedé seleccionada, pero al final no publicaron mi foto en el libro de la muestra (a Ángel si le publicaron la suya).
Y la tercera y última vez fue para una asociación de fotógrafos, de la cual no soy socia, y presenté una fotografía de la que estaba muy orgullosa... para mi sorpresa no quedé ni seleccionada a concurso, pero lo que más me sorprendió fue la mala calidad de las fotos seleccionadas y sobre todo la foto ganadora, una fotografía mediocre tirando a malísima, pero que me imagino sería de algún miembro o familiar de la asociación. Esto me desanimó muchísimo.

Pues todo esto viene a que Cristina siempre me informa de todos los concursos y certámenes que hay en la zona sur de Madrid, y está muy empeñada en que envíe mis fotos. (como siga así voy a convertirla en mi agente, jiji).. y mira tu por donde, este año tenía pensado presentarme al último que me ha seleccionado: Un concurso para mujeres de mujeres, ¿tema? "La decisión reproductiva de la mujer"... (TOMA CON EL TEMITA), pero a pesar del tema, tenía la idea (y la tengo), pero he tenido que aplazarlo, ya que una de mis modelos (tenía 2 modelos y medio, jajaja, ellos saben) está de baja con lumbago, y claro, no es plan de organizar una sesión de fotos con una modelo que no se puede ni mover, ;)

Aún así, quiero hacer esas fotos, a pesar de no darme tiempo para el concurso, y espero que mi "enfermita" se recupere pronto, ya que la necesito antes de que de a luz (es que está embarazadísima). Y también se me ha abierto el guisanillo de los certámenes (de echo hoy mismo he mandado fotos para el concurso de El Público, a la espera estoy) así que aquí me veis, buscando certámenes, festivales, muestras y todo lo que se le parezca para plantearme temas e ideas... Ya sabeis, si vosotr@s os enteráis de alguno, por favor, avisad que estoy inspiradísima.