miércoles, 10 de septiembre de 2008

Homenaje a la fotografía analógica








Me negaba a la fotografía digital, siempre me ha gustado el trabajo de laboratorio, mis estudios comenzaron cuando lo digital no existía.
Con 21 años (hace más de una década) empecé a trabajar de ayudante de uno de los primeros fotógrafos de publicidad que utilizaban digital. Tenía una cámara de gran formato en digital que le había costado 5.000.000 de las antiguas pesetas (que tontería es esto de poner "antiguas", ya todo el mundo sabe que son antiguas), en EEUU, y aunque veía que se podían hacer muchísimas cosas con la fotografía digital, pensé que tardaría siglos en ser accesible a otros fotógrafos.
Tres años después fuí alumna de Fernando Flores Huecas, y me hizo amar aún más la fotografía analógica. Todas sus fotos tenían tratamiento, eran experimentales, y eran hechas todas con película y todas manípuladas en su laboratorio. Me olvidé de la fotografía digital.
Cinco años después, en Sonimagfoto, vi la primera cámara digital llegada a España (costaba un kilo, solo el cuerpo), una Fuji Fine X 1 Pro, con óptica Nikon. Me enamoré de ella, pero estaba fuera de mi alcance. Sólo a unas semanas de la feria, en la tienda de fotografía de segunda mano donde trabajaba, llegó una cámara digital Fuji, y mi compañero no tenía ni idea de cuanto podía costar (allí todo se vendía y se compraba), me pidió opinión, y como yo no había visto la cámara, di un precio orientativo... CUAL FUE MI SORPRESA AL VER QUE LA CÁMARA QUE HABÍA ADQUIRIDO POR 80 MIL PELAS ERA UNA FUJI FINEPIX S1 PRO. Sin dudarlo, le pregunté a Ángel qué le parecía si la compraba (sólo por cortesía), me la compre, o más bien nos la compramos. Pero no la saqué todo el partido que deseaba cuando la adquirí, y eso que he hecho muchas fotos con ella durante 5 años (murió en agosto del año pasado).
Nació Ionah y definitivamente mi fotografía analógica desapareció al tener que quitar mi laboratorio fotográfico. Y el agotamiento, y el poco tiempo, hizo que no conociera a fondo a mi Fuji y a la fotografía digital.
Ahora tengo una Sony Alfa 700, desde hace unos meses, y he decidido que ya está bien de sacarla en contadas ocasiones... VOY A HACER FOTOS.

Por ello este pequeño homenaje a mi fotografía analógica.

1 comentario:

1984 Producciones dijo...

Analógico VS. Digital

Tarde o temprano, al igual que desapareció la cianotipia o la goma bicromatada, la fotografía analógica desaparecerá para convertirse en una técnica de artistas románticos. Los reporteros de la siguiente generación, así como los fotógrafos de publicidad, etc. ya no sabrán lo que es un negativo.

Es el futuro y lo veremos pronto, pero eso no quita que podamos ser nosotros los románticos.

Las fotografías son preciosas